Presentación
Investigación
Docencia
Actividades
Organizaciones sociales
Documentos
Contacto
Enlaces
Boletines
Últimas noticias
Suscríbete al boletín







social1.jpgLa actividad del Seminario es eminentemente académica pero se concibe en estrecha relación con la realidad social y se desea que repercuta de la manera más directa posible en beneficio del bienestar de las personas inmigrantes.

Para ello, el Seminario inició desde sus primeros momentos una estrecha relación con las diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas que habitualmente atienden a los diferentes aspectos que la experiencia migratoria lleva consigo.

El propósito de esta colaboración es cuádruple.

Por un lado, se quiere lograr una transferencia efectiva y directa de los resultados de la investigación académica hacia la sociedad a través de los operadores que están en contacto con el objeto de sus análisis. Quienes trabajamos en el entorno de este Seminario queremos evitar que el estudio universitario se encierre en una esfera de cristal, que se conciba aislado de los problemas sociales y que no repercuta en la mejora de las condiciones de vida, sobre todo, de los más desfavorecidos o desprotegidos.

Por otro lado, deseamos que sean estos mismos operadores sociales quienes establezcan en la mayor medida de lo posible la agenda del estudio universitario, mostrando las prioridades a la hora de analizar los fenómenos sociales, los problemas más agudos o las cuestiones que estén más necesitadas de respuestas y alternativas políticas.

En tercer lugar, se persigue organizar un mecanismo de colaboración permanente que potencie el voluntariado y la práctica de la cooperación solidaria que permita poner directamente al servicio de estas organizaciones sociales el conocimiento práctico y la experiencia de los profesores y profesoras de la universidad, bien como expertos, asesores o técnicos.

Finalmente, y en la medida en que se parte del supuesto de que la actividad universitaria no puede basarse en la mera transmisión de conocimientos, sino también en la forja de valores humanos y en la práctica de una ética de la comprensión, de la paz y la justicia, este Seminario se propone servir de puente para que la experiencia de las organizaciones sociales llegue a la comunidad universitaria como un efectivo instrumento para sensibilizar y concienciar a todos sus miembros.