Presentación
Investigación
Docencia
Actividades
Organizaciones sociales
Documentos
Contacto
Enlaces
Boletines
Últimas noticias
Suscríbete al boletín







migracion1.jpg

La experiencia migratoria que han vivido o que viven cientos de millones de seres humanos ha alcanzado una importancia crucial en nuestra época y nuestra provincia se encuentra afectada de una forma muy directa por sus efectos de todo tipo.

Las personas que se ven obligadas a dejar su tierra natal para desplazarse a lugares alejados y, en la mayoría de los casos, desconocidos, han de hacer frente casi siempre a circunstancias muy adversas, a condiciones de vida difíciles y, a menudo, incluso al rechazo, al desprecio y a la explotación más injusta y desmesurada.

Un fenómeno masivo de esas características implica consecuencias de muy diverso tipo en todos los aspectos de la realidad social: en la política, en la economía, en la cultura, en el espacio... y, por supuesto, también en el ámbito privado o más intimo de cada ser humano.

La importancia social y la trascendencia personal y colectiva de todo ello es lo que ha motivado que investigadores de la Universidad de Málaga, como de otras muchas universidades, vengan dedicando su atención al fenómeno migratorio desde todos esos puntos de vista. Una atención que ha dado como resultado multitud de investigaciones, tesis doctorales, trabajos científicos o cursos especializados en las más diversas áreas del conocimiento científico.

La constitución de este Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Inmigración trata de hacer frente a los retos que una experiencia social tan importante plantea al conocimiento científico y a la actividad universitaria.

En particular, este seminario nace de una triple convicción:

  • En primer lugar, que es preciso estimular en la mayor medida de lo posible los estudios de los aspectos que tienen que ver con el fenómeno migratorio y, además, garantizar su máxima difusión en la sociedad.

 

  • En segundo lugar,  que la experiencia migratoria es un asunto social complejo y que, por tanto, no puede ser bien entendido desde enfoques analíticos parcelados, hiperespecializados y, por tanto, ajenos a lo que aportan el resto de los conocimientos científicos. Por el contrario, el Seminario nace de la convicción de que se requiere una alta dosis de trabajo interdisciplinar y el encuentro de científicos de todas las especialidades dispuestos a superar las fronteras, en la mayoría de los casos demasiado artificiales, que existen entre las diferentes disciplinas científicas. 


  • Finalmente, que el conocimiento universitario tiene sentido en tanto que termina por llegar a la sociedad para transformarla haciendo posible la aplicación de respuestas efectivas a los problemas sociales que se estudian.